Friday, March 16, 2007

Descifrar la ruta de un líder
Aracelys Avilés Suárez

Las elevaciones de la Loma La Mensura, en Pinares de Mayarí guardan una historia. Tal vez sin ser consciente de ello el joven Fidel Castro formó allí el espíritu guerrillero que años más tarde definieron un rumbo en la vida de su país. Investigadores de la Academia de Ciencias de esta localidad, trabajan en el reconocimiento de los itinerarios que en sus años de infancia y adolescencia hiciera el máximo líder de la Revolución Cubana, desde su casa en Birán hasta la Sierra de Nipe.

Félix A. Sabina, trabajador de la Academia e investigador social, dirige el proyecto cuyos objetivos abarcan, además, la descripción de la vegetación, la mapificación de la ruta y la redacción de un folleto donde se recojan los resultados más importantes.

“Según conocemos, Fidel subió en varias ocasiones a La Mensura, y cada vez se proponía metas más osadas, sin embargo no podemos decir con exactitud cuántas fueron las veces, ni con qué frecuencia; y es posible que ni él mismo lo sepa. Por ello no podemos definir fechas exactas o un orden cronológico”, argumenta Félix.

Aunque sin dudas el estudio va a hacer aportes a la historia, se perfila en mayor grado por el corte antropológico, pues recoge las vivencias de un hombre, su modo de actuar y sus relaciones interpersonales en ese período de vida. Para estos fines la investigación tendrá como base los testimonios ofrecidos por personas que en algún momento conocieron de sus viajes por la Sierra de Nipe. Afirma Félix que ya se han ubicado algunos informantes claves en Birán.

En estos momentos el proyecto se encuentra en la etapa de la revisión bibliográfica, en la organización de la metodología y las líneas de trabajo a seguir. De acuerdo con los textos consultados la ruta no es totalmente desconocida, pues en el libro Antes del Moncada se hace referencia a las excursiones del presidente cubano por la zona de Nipe.

Por su valor cultural e histórico, en la búsqueda se involucran estudiantes de las sedes universitarias de Mayarí. Esta es una manera de vincular al estudiantado, de forma práctica, a su localidad y al trabajo de la academia.

El Fondo Nacional del Medio Ambiente financia el proyecto, que debe realizarse en alrededor de dos años. Aunque el proyecto está "en pañales", se auguran muy buenos resultados. Seguir los pasos de un gran hombre y reconstruir una parte de su historia personal no es una tarea fácil, sin embargo se agradece a quien la emprende.

Volver a página principal

0 Comments:

Post a Comment

<< Home