Monday, March 05, 2007

Dial ISA: una propuesta diferente

Aracelys Avilés Suárez

ara@ahora.cu

Se puede hacer buena radio. Más allá de los convencionalismos, las frases viciadas, y la cursilería, aún encontramos una voz en el Dial que llame al arte de vanguardia. Las coordenadas: los 96.1 Mh del domingo a las 10:30 a.m.

Con la ayuda de la emisora Radio Holguín La Nueva, se hace realidad este viejo sueño. “Dial ISA” es un programa hecho por los estudiantes del Instituto Superior de Arte en esta ciudad, con el objetivo de promover sus trabajos. Los realizadores muestran y proponen, además, una manera novedosa de decir y hacer radio.

El antecedente más cercano de esta idea, son las prácticas laborales que realizaban los alumnos de cuarto año, en la emisora “La voz del Níquel” de Moa en la década del 90, comentó Humberto González Carro, director de la filial, quien asegura además que este proyecto no existe en ninguna otra entidad del ISA en el país.

“Por el ojo de la aguja” es la sección de crítica, donde, en su mayoría, especialistas valoran temas tan controvertidos como el concepto de cultura o la programación de la radio holguinera. No obstante, en los 40 minutos que dura el programa, los participantes de cada emisión expresan sus juicios, criterios muy propios, arriesgados y que no rayan en lo superficial.

“Close-up” acerca a los radioescuchas, mediante la entrevista, a los egresados de la filial y miembros del claustro de profesores. Otro punto a favor lo tiene la locución, nada de voces engoladas o impostadas, nada de clichés.

En la música, Dial ISA va al rescate de lo cubano. También se promociona el ámbito musical holguinero, orientado desde la perspectiva de la modalidad de canto lírico. La Facultad donde se preparan los intérpretes de este género también encuentra espacio.

La idea es que todos los estudiantes participen. No existe un equipo de realización fijo, aunque cada emisión tiene su director, locutor, productor y editor bien determinados.

Lo cierto es que Dial ISA entretiene sin caer en la banalidad. Con sentido del humor y de lo que es el buen arte, sus realizadores son espejo de ellos mismos y de la ciudad que habitan.

Volver a Página Principal

0 Comments:

Post a Comment

<< Home